febrero 4, 2022
Día de la Paz

Juntos hacemos camino: una ola de paz

Este año en el día de la paz hemos seguido caminando juntos, conscientes de que cada pequeña acción en favor de la paz cuenta, tal y como nos explica el Papa Francisco en su mensaje por la paz. La santa Madre Teresa de Calcuta decía que “a veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar; pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Por ello, hemos querido aportar nuestra gota de paz. Cada alumno ha escrito en una gota de agua su pequeño compromiso en favor de la paz, aquello que va a realizar en su vida cotidiana. Aunque son cosas pequeñas y sencillas, juntos, los casi 800 compromisos forman una gran ola de paz. Todo ello, amenizados por la canción Una Marea de Gente, de Macaco.

En el mismo día de la paz, los alumnos de primaria salieron al patio en un acto público para escuchar un manifiesto, que los alumnos de secundaria leyeron en clase. Los alumnos de infantil escucharon la canción de este año, y colaboraron en la realización de un vídeo, que les ayudó a recordar todo lo trabajado para el día de la paz.

Aquí os dejamos el vídeo y también el manifiesto. ¡Que lo disfrutéis!

MANIFIESTO EN FAVOR DE LA PAZ 2023
COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

 

Hoy, por fin, después de dos años marcados por la pandemia, podemos volver a celebrar el día de la Paz con normalidad.

El covid nos hizo darnos cuenta de muchas cosas: de la fragilidad de nuestra salud y de nuestra vida, del sufrimiento de muchas personas y de cuánto valoramos aquello que, gracias a Dios, volvemos a llamar normalidad.

Todo ello, precisamente, nos hizo ser mejores personas. Éramos conscientes de las necesidades de los demás y por ello nos movilizamos con miles de gestos solidarios: aplausos de ánimo y agradecimiento, mensajes de esperanza, donaciones de materiales y trabajo gratuito para confeccionar mascarillas… y muchas cosas más. Nunca antes fuimos tan conscientes de la importancia de animarnos, queremos y cuidarnos unos a otros. Nunca antes habíamos experimentado tan fuertemente la necesidad de avanzar juntos, unidos.

Como dice el Papa Francisco: “de esta experiencia ha surgido una conciencia más fuerte que invita a todos, pueblos y naciones, a volver a poner la palabra “juntos” en el centro”.

Vivimos todo aquello sin perder la esperanza, conscientes de que todo iba a salir bien, de que, a pesar de la incertidumbre, el miedo, o las pérdidas de seres queridos, nuestro corazón seguía confiando en Dios, que nos acompaña con cariño también en los momentos difíciles, guiando nuestro camino. Ese camino que empezábamos a realizar juntos.

Sin embargo, cuando parecía que la pandemia iba terminando, cuando mirábamos con alegría la fecha para quitarnos las mascarillas y volver a ver las sonrisas de aquellos con los que habíamos aprendido a caminar juntos para superar las dificultades… cuando parecía que éramos una humanidad más fuerte, buena y solidaria… la noticia de la guerra de Ucrania sacudió al mundo. Esta nueva guerra, en parte comparable con la guerra contra el covid, nos azotó. Pero esta vez el desastre estaba causado por decisiones humanas.

Son las decisiones humanas las que rompen la paz. Pequeñas y grandes. Decisiones que surgen de nuestro corazón, cuando se equivoca. Como dice el Papa Francisco, hemos encontrado una vacuna contra el covid, pero no contra la guerra.

Por eso, desde nuestro colegio diocesano de San Pedro y San Felices, queremos aportar nuestra pequeña gota de paz. Queremos tomar decisiones en favor de la paz. Pequeñas decisiones del día a día que, poco a poco, construyan la paz. Gota a gota, compromiso tras compromiso, podemos crear juntos una gran marea de paz. Porque, como dice la canción, “gota sobre gota somos olas, que hacen mareas”.

La Madre Teresa de Calcuta decía que “a veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar; pero el mar sería menos si le faltara una gota”. De igual modo, sin tu pequeño compromiso por la paz, ese que has escrito en una gota de agua, al mundo le faltaría tu gota de paz.

Recuerda que con cada una de tus decisiones y acciones puedes construir un mundo de paz. Gota a gota.